Ermita de San Pedro
La ermita de San Pedro, levantada sobre la antigüa iglesia del castillo de Alfoz de Juarros, es un buen ejemplo de iglesia-fortaleza del norte de Castilla.
El templo de San Pedro, ermita, se ubica en uno de los cerros que dominan el vallecillo en que se asienta la villa de Santa Cruz. Es una iglesia de una sola nave, planta de salón, con muros de piedra sillería, contrafuertes prismáticos en los ángulos, cubierta de bóveda de crucería y tres tramos articulados por los correspondientes arcos fajones.
El conjunto se remata en cabecera recta, muros de piedra sillería , contrafuertes en los ángulos y cubierta de bóveda de crucería, terceletes. A los pies del templo se abre la portada cobijada en bóveda de medio cañón formada a partir del arco de medio punto. En el ángulo noroeste se adosa el husillo desde el que se accede al coro y a la pequeña espadaña.
En el muro del templo se aprecia como hubo arcos formeros que debieron dar acceso a una segunda nave que se ha eliminado y cegado las arcadas. En la cabecera, en el muro meridional, vemos también los restos de un arco que debía dar acceso a la sacristía. En el primer tramo del templo, tanto en el muro norte como en sur se aprecia el testigo de sendas portadas que han sido tapiadas y anuladas.
Este templo tiene algunos canecillos románicos reutilizados en distintas partes de actual cabecera. Todo apunta que el actual ábside y el tramo inmediato bien pudieran ser el fruto de una reforma importante llevada a cabo a finales del siglo XV. El templo, con excepción de los añadidos y reformas, parece una obra de formas góticas que pudiéramos fechar a finales del siglo XIII o comienzos del XIV