Sendero de los Manantiales

La ruta empieza en Santa Cruz de Juarros, a escasos metros del panel indicador de la ruta, simplemente tenemos que cruzar la carretera y encontraremos el camino a seguir. El sendero es circular, por lo que se puede comenzar en cualquiera de los dos sentidos, sin embargo, se recomienda seguir el itinerario propuesto. Se recorren 20 puntos de interés señalizados y se proporcionan datos complementarios mediante 9 paneles informativos. Se puede acortar el recorrido por la variante PRC-BU 112.1 o por la variante PRC-BU 112.2 señaladas.

Pronto se llega a la Fuente de Abajo, en la que existe un pequeño lavadero. Cruzado el arroyo de Santa María, podemos encontrat el edificio del molino, conservado en perfecto estado. Siguiendo el camino enseguida encontramos también la Fuente El Suero. Después mas adelante hay que elegir el desvio hacia la izquierda, si se siguiese recto se llegaría al Monasterio de Santa Maria de Bujedo.

Una vez se llega a la carretera se ha de seguir hacia la izquierda para encaminarse hacia los pueblos de Cabañas y Matalindo. En unos doscientos metros, encontrar el panel que señala el Manantial de Valdelavieja. Más adelante se encuentra el pozo de las Barruderas junto con un panel informativo.

En este punto se ofrece la posibilidad de acortar la ruta por la variante PRC-BU 112.1 . Si se decide continuar por el itinerario marcado, se llega al pueblo de Matalindo (antaño un barrio perteneciente a Santa Cruz de Juarros).Ya fuera del pueblo encontramos otro manantial y lavadero, Rasalapeña.

Continuando el camino existe de nuevo la opción de acortar la ruta por la variante PRC-BU 112.2 si se sigue esta opción se podrán encontrar las fuentes de Hoyoarena y de la Cuesta.

Siguiendo la ruta principal habrá que desviarse para poder llegar a las Tenadas del Cubillo y un poco más adelante el Manantial de los Castillejos.

Incorporandose de nuevo a la ruta ,tras superar una zona de bosque algo más espeso , se continua de forma ascendente hacia el Alto de la Esculca. Aqui se localiza un mirador circular con paneles orientativos.

Poco después de comenzar el descenso se encuentra la fuente Hueco de las Ánimas. También se podrán observar un poco más adelante la fuente Chauco y la fuente de Revillachache. Ambas surgen de la roca y puede ser dificiles de observar.

Continuando ladera abajo y abandonando el bosque, se ha de cruzar el arroyo de Repaúl y enseguida se accederá de nuevo al camino. Poco después se encuentra la Fuente de Tazaña.

A esta altura ya se podrá observar el pueblo de Santa Cruz, antes de llegar al mismo se puede contemplar una fuente, La Hontana.

Una vez en el pubelo ya solo queda visitar la La Fuente de Arriba, y si se desea recorrer las calles del pubelo, visitar la iglesia de San Martin o subir a la ermita de San Pedro.